Dentro del programa seguido por el Centro Ocupacional y con la finalidad de acercar nuestra labor en la ciudad, tenemos establecidos diferentes programas de relación con escuelas e institutos cercanos, con el objetivo de que nuestro usuario interelacione con la sociedad y los alumnos. Anualmente acercamos la fundación a unos 3.000 alumnos en etapa formativa.
escoles web.

Al margen de estos programas, a lo largo del año se comparte con personas externas de Fupar, diferentes visitas y encuentros donde el objetivo principal es conocer y poder compartir alguna vivencia con personas con diversidad funcional. Algunas vivencias son por ejemplo encuentros deportivos con diferentes centros de forma coordinada con el apoyo del Consejo Deportivo del Vallès Occidental, así como visitas a nuestras instalaciones de diferentes institutos de educación secundaria y otras entidades.

Trabajamos sobre 5 proyectos regulares de acercamiento:

¿ QUIERES CONOCER FUPAR ?

Con el objetivo de informar del trabajo que pueden realizar las personas con disminución, que el alumnado visitante aprenda a respetar a las personas con sus diferencias. Se desarrolla durante los meses de otoño.

La actividad consta de una visita a Fupar para que los alumnos conozcan una empresa donde trabajan personas adultas con discapacidad intelectual. Se inicia con una introducción, por parte de las personas con discapacidad, sobre los trabajos que se realizan en Fupar y con la presentación de un audiovisual. A continuación, los alumnos se reparten y participan activamente en diferentes proyectos (elaboración papel reciclado, huerto, manipulados, manipulación de flores), donde se experimenta con el material que se está elaborando y se disfruta de un rato de relación con los usuarios. Cada alumno lleva una maceta con una semilla de hortaliza y un ambientador.

HORTICULTURA hort

El proyecto » Huertot en las Escuelas» se desarrolla entre Fupar y 6 escuelas de Terrassa . Se trata de la actividad que conlleva un mayor valor añadido a nivel de inserción . Las personas asisten de manera sistemática en las escuelas para enseñar horticultura niños, aprendiendo estos valores tales como tolerancia y respeto Se requieren ciertas habilidades sociales y respeto hacia los alumnos de las escuelas . Además de trabajar conocimiento sobre el huerto y las hortalizas . Y las personas con discapacidad intelectual ponen en práctica habilidades sociales y aumentan la autoestima realizando roles de maestro .

Esta actividad es una de las propuestas educativas considerada como Aprendizaje Servicio , entendido como una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad , para que éste gana en calidad , y el servicio da sentido al aprendizaje , porque lo que se aprende se puede transferir a la realidad en forma de acción.

Escuelas actuales con convenio:

-CEIP Roser Capdevila: actividad con todos los niños de Educación Infantilescoles web

-CEIP Serra de l’Obac: actividad con Educación Infantil P4 y P5

-Guarderia Coloraines: actividad con niños de P2

-CEIP Enxaneta: actividad con Educación Infantil

-Guarderia Virolai: actividad con niños de P2

-Escuela Pia: actividad con niños de Educación Infantil de P4

 

VIVIMOS LA PRIMAVERA

Dirigido a alumnos en su etapa infantil de formación

La actividad consiste en ampliar el conocimiento sobre la primavera a partir de la experimentación en el Centro de Jardinería de Fupar. En primer lugar, recorrido por el jardín de Fupar, experimentarán a través de la observación y los olores cuáles son las plantas que florecen en primavera. A continuación los niños / as asisten a la escenificación de un cuento relacionado con la primavera y finalmente realizarán una marioneta con material reciclado relacionado con el cuento y la primavera.

El objetivo es trabajar valores como: tolerancia, solidaridad, respeto y aceptación. Trabajar artes plásticas. Aprender a respetar a las personas con sus diferencias

 

LOS DESEOS DE NAVIDAD

La actividad consiste en la vivencia de la Navidad desde una vertiente pedagógica. Los niños asisten a la escenificación de un cuento relacionado con la tradición terrassenca los Paje Xiu Xiu y, posteriormente, cada niño / a participa en la elaboración de su propia marioneta del Paje Xiu-Xiu, un Tió, o algún otro elemento relacionado con esta festividad

GIMCAMA EN FUPARgimcana

Actividad lúdica dirigida a compartir espacio de juego y diversión con niños / as de diferentes campus y / o esplais de Terrassa, que realizamos durante los meses de julio y principios de septiembre. En esta actividad participan niños y niñas de edades comprendidas entre 3 y 8 años aproximadamente. El juego es la herramienta que provoca la interacción entre los niños y las personas con diversidad cultural.