El lunes 31 de agosto Fupar reinició su servicio de atención diurna, donde actualmente la entidad acompaña a 165 personas con discapacidad intelectual a través de programas terapéuticos personalizados que tienen en cuenta las necesidades, intereses y deseos de las personas que forman parte del servicio, basándose su metodología en una atención holística centrada en la persona.

La puesta en marcha del servicio después del verano se reactivó garantizando las medidas de prevención, protección y seguridad emitidas por la Generalitat, en constante actualización, y poniendo especial atención en las personas en situación de vulnerabilidad.

A finales de junio, el servicio ya se había activado de forma presencial, de forma escalonada y y garantizando la distancia entre las personas, después de que durante el confinamiento se pusiera en marcha un plan de acompañamiento y de generación de recursos, estrategias y orientaciones a distancia para continuar dando servicio y respuesta a las inquietudes de las personas, familias y profesionales, bajo el lema “Fupar, a tu lado”.

Se mantienen las medidas de seguridad

Desde la reincorporación presencial de las personas vinculadas al servicio, las medidas preventivas se han mantenido para evitar contagios y garantizar las medidas de seguridad como acto de responsabilidad individual, colectiva y ciudadana. En este sentido, algunas de las medidas que se incluyen con la voluntad de poner la salud y las personas en el centro como prioridad, son:

  • Uso de mascarilla obligatoria y mantenimiento de una distancia de mínimo dos metros entre personas.
  • Toma de temperatura corporal, cada día, al entrar y salir.
  • Cuestionario para detectar posibles síntomas antes de entrar a los distintos equipamientos.
  • Entradas y salidas escalonadas para reducir las aglomeraciones a los accesos.
  • Organización de diferentes grupos, que están distribuidos en diferentes espacios, tanto de Fupar como otros equipamientos de la ciudad cedidos por el Ayuntamiento de Terrassa, para garantizar la distancia de seguridad entre personas, así como los desplazamientos, y asegurar la máxima protección de las personas.
  • Insistencia y formación en higiene y medidas de prevención y seguridad.

Sin perder la esencia

El servicio de atención diurna de Fupar tiene como punto de partida ofrecer un acompañamiento personalizado con los apoyos específicos que necesita cada persona en función de sus necesidades, singularidades y características individuales. En este sentido, el servicio se adapta a la persona y no la persona al servicio.

Aún con las dificultades del momento, se continúan programando y adaptando actividades específicas -ajustadas a las condiciones y características de la nueva normalidad- para continuar ofreciendo, bajo criterios de seguridad y calidad, un programa de actividades que continúa potenciando la autonomía personal y social, las capacidades, la inclusión y que, ahora más que nunca, prioriza el aprendizaje de medidas de higiene y prevención.

Algunas de las actividades de inclusión en la comunidad habituales de la entidad que se ha tenido que reajustar a la nueva normalidad es una de las que se ofrece dentro del programa “Fupar con las escuelas”. En este caso, se trata de una actividad de aprendizaje-servicio relacionada con la horticultura y mantenimiento del huerto, que potencia la interacción de las personas de Fupar con el alumnado de las escuelas del territorio, y que este año se hará a través de videos y tutoriales para continuar manteniendo el vínculo con los centros educativos y el interés en el huerto.