El próximo jueves 11 de abril las entidades que forman parte de la Asociación Empresarial de Economía Social Dincat (AEES DINCAT), como Fupar, así como las familias y las personas que la integran, están convocadas a participar en una movilización unitaria en Barcelona para exigir mejoras en la financiación tanto de los Centros Especiales de Trabajo (CETs) como de los módulos de los servicios asistenciales. Esta movilización responde a la voluntad mayoritaria por parte de los asociados y asociadas, aprobada en la Asamblea realizada el pasado 13 de marzo, para denunciar que esta carencia de financiación pública amenaza el actual modelo de inserción laboral de las personas con discapacidad con especiales dificultades y su atención a lo largo de los 365 días del año.

La movilización prevista por este jueves forma parte de las diferentes movilizaciones y actos reivindicativos que Fupar, conjuntamente con otras entidades del sector, ya iniciaron el pasado mes de enero, y que llevan repitiendo desde entonces con los lemas “10 años olvidados”, “10 años congelados” y “Salvamos los CETs. Por otro lado, Fupar intervino en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Terrassa de enero para hacer públicas sus reivindicaciones con la voluntad de hacer extensiva a la ciudadanía la grave situación que vive el sector de la discapacidad intelectual y la urgencia de encontrar soluciones definitivas que la reviertan. A nivel interno, se han realizado diferentes sesiones informativas para explicar la situación a las personas vinculadas a los diferentes servicios de la entidad.

Desde AEES Dincat, se prevé una participación de miles de personas provenientes de diferentes entidades de toda Catalunya. El itinerario de la movilización empezará a las 11h a la Delegación del gobierno central, seguirá hacia el Departamento de Economía y finalizará en la Dirección General de Economía Social sobre las 13.30h aproximadamente. Los puntos principales de la reivindicación, a los cuales Fupar se ha adherido, son los siguientes:

  • Exigir mejoras en la financiación de los Centros Especiales de Trabajo (CETs) y de los servicios de atención a las personas con discapacidad con especiales dificultades.
  • Denunciar que, si se continúa así, entre el 2019 y el 2020, desaparecerán como mínimo 1.589 puestos de trabajo de las personas con discapacidad con especiales dificultades de toda Catalunya (a medio plazo, esta cifra subiría hasta los 10.000 puestos de trabajo que estarán en grave riesgo).
  • Denunciar que la precarización de la financiación pública está llegando al límite y que empezará a afectar a la calidad en la atención a las personas y las condiciones laborales de los profesionales.

Mobilització