Fupar y Prodis gestionarán conjuntamente el nuevo Albergue de Juventud de Terrassa (Albergue Vallparadís), situado en el antiguo Ayuntamiento del Antiguo Pueblo de Sant Pere, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Terrassa y la Generalitat. El equipamiento, que se ha adherido a la Red Nacional de Albergues Sociales de Catalunya (Xanascat), abrirá en septiembre con 64 plazas disponibles para dormir.
Se trata de un edificio emblemático de la ciudad, que cobra vida para ofrecer nuevas oportunidades y nuevos retos siguiendo los principios de gestión de la economía social, buscando en todo momento la sostenibilidad económica y social, y que apuesta por el turismo responsable y los jóvenes.
Un proyecto de ciudad con vocación social
La adjudicación de este equipamiento a Fupar y Prodis –dos entidades con una larga trayectoria en el acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad- es una nueva oportunidad para generar ocupación para las personas con discapacidad, garantizar oportunidades formativas, fomentar la inclusión y participación comunitaria, y visibilizar capacidades y habilidades. Así, el albergue hace realidad la inserción laboral en el sector servicios, poniendo en valor las habilidades de relación con los clientes y la delegación de tareas propias de un equipamiento hotelero.
Adquisición de competencias e inclusión comunitaria
También ofrece oportunidades formativas para las personas con discapacidad en investigación de trabajo a través de cursos teórico-prácticos en atención al cliente y en auxiliar de hostelería, que se llevarán a cabo de manera permanente en los próximos tres años.
Es, por lo tanto, un equipamiento a disposición de la adquisición de competencias que favorecerá la posterior contratación de las personas con discapacidad en el propio proyecto del albergue, así como la inserción en otras equipamientos y empresas del sector del hostelería del territorio.
Además, el albergue da una tercera oportunidad vinculada a la inclusión y participación comunitaria a través de la organización de actividades, itinerarios culturales y actividades en el entorno medioambiental, conducidas por personas con discapacidad que adoptarán el rol de guías culturales.
Instalaciones para todos los públicos
El albergue ofrecerá pernoctaciones a precios económicos para particulares y grupos con necesidad de alojamiento alternativo de bajo coste y para estancias cortas. También ofrecerá alojamiento puntual para actividades escolares, a entidades que organicen estancias y a clubes deportivos que organicen competiciones infantiles o juveniles en Terrassa y en la comarca. Contará con servicio de restauración y se podrán alquilar espacios para reuniones, actividades de ocio o actos de empresa.
La incorporación del Albergue Vallparadís en la red Xanascat, una plataforma que acoge una cincuentena de albergues de la Generalitat, municipales o de entidades sin ánimo de lucro, servirá como plataforma de contratación, con más presencia en las redes y la posibilidad de disfrutar de más descuentos y promociones para los jóvenes y entidades juveniles que quieran hacer estancia.
Leave A Comment