La consellera de Empresa y Conocimiento del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, ha visitado hoy en Terrassa el centro de artesanía textil Teixidors, marca social que forma parte de Fupar. La consellera ha querido conocer de primera mano la tarea que realiza este centro téxtil, reconocido ampliamente no solo por su vertiente social, sino sobre todo por su calidad artesana.
La consellera ha mantenido una breve reunión con el presidente del Patronato de la Fundación Antigua Caja Terrassa (FACT), Xavier Queralt, que representa a Fupar, el Centro Cultural Terrassa y la Llar Fundación, y también se ha reunido con otros miembros del equipo directivo para explorar posibles vías de colaboración que ayuden al proyecto Teixidors a impulsar la internacionalización comercial de sus productos. Posteriormente, la consellera Chacón ha visitado las instalaciones del centro laboral para conocer el proceso de producción
Tradición, artesanía y valor social
La marca Teixidors de Fupar es un centro laboral con clara vocación social orientado a conseguir la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. Este objetivo se desarrolla a partir de un trabajo eminentemente creativo y capaz de generar productos excepcionales. Gracias a la singularidad de las piezas textiles, Teixidors se ha labrado un nombre y prestigio en el sector artesano textil, por la calidad de los productos y también por el valor social.
Los tejedores y tejedoras que trabajan en el taller crean productos únicos, irrepetibles, elaborados con materiales de la mejor calidad y bajo un proceso artesanal desde el inicio de la producción. Teixidors sigue toda una filosofía de trabajo y apuesta por la singularidad, nutriéndose de la esencia del proceso artesanal, las herramientas y la actitud que comporta. En este sentido, en el taller se utilizan los clásicos telares de madera, donde se hilan las mejores materias primas (lana merina, cachemira, lino…) siguiendo un procedimiento estrictamente manual, una receta que combina la tradición y la visión de futuro.
En 2008, la marca Teixidors fue reconocida con el premio Nacional de Artesanía, y en 2019, estuvo presente en la Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía con el documental Tracing 200Kg of Merino Wool ( 2012), dirigido por Borja Garmendia y galardonado con Grand Laus 2013 por ADG-*FAD.
Leave A Comment