Convertirse en agentes activos en la ciudad, darse a conocer en un entorno normalizado y generar nuevas miradas en relación a la discapacidad intelectual, son algunos de los objetivos que persigue el programa de inclusión y dinamización social en los mercados municipales de Terrassa que organiza Fupar anualmente con el apoyo de BBVA.
En concreto, este es el quinto año consecutivo que miembros del Centro Ocupacional de Fupar lideran talleres en el Mercado de la Independencia y al Mercado del Triunfo, participando activamente en la comunidad tarrasense, haciendo visibles las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y difundiendo la misión de la entidad.
“Buscamos abrirnos a la ciudad y crear nuevas oportunidades para que nos conozcan, aunque no solo esto es importante. También lo es el hecho de coger el transporte público para ir hasta los mercados, haciendo uso de los servicios y recursos de la ciudad, y de sentirse reconocido por las personas del entorno”, explica Marta Puig, directora técnica del Centro Ocupacional de Fupar.
En cada sesión, un grupo de personas de Fupar presentan en el mercado un taller pensado especialmente para cada época del año, afín a las estaciones y festividades relevantes, y lo llevan a cabo con materiales sostenibles y productos de temporada. Siguiendo el éxito de las ediciones anteriores, este año se han aprovechado las fechas más señaladas del calendario y se han programado actividades relacionadas con el carnaval, la castañada o la llegada de la primavera, entre otros.
Los talleres, una oportunidad de inclusión social
Cerca de 2.400 personas participaron en los talleres en los mercados organizados por Fupar durante la edición anterior y se llevaron un pequeño obsequio a casa al finalizar la actividad. El valor diferenciador de estos talleres recae en el hecho de que las personas con discapacidad intelectual lideran y ejecutan todo el proceso de creación durante la realización de los talleres; desde el principio hasta el final. “Es vital hacer visible el rol activo de las personas con discapacidad intelectual para romper prejuicios y vencer estigmas, poniendo en valor su capacidad de creación y de liderazgo”, añade Adrià Comas, educador social en Fupar.
También lo es llevar a cabo una actividad en un entorno normalizado, próximo y cercano, como son los mercados municipales, y ensanchar así la red de vínculos sociales. “Los paradistas y los clientes habituales de los mercados ya nos conocen y esto hace que siempre nos saluden y se dirijan a nosotros, no solo cuando llegamos al mercado, sino también cuando nos encontramos paseando”, continúa Comas.
La primera actividad de este año lleva el nombre de “Cata de infusiones” y ha tenido lugar hoy, viernes 18 de enero, en el Mercado del Triunfo, de 11 h a 12 h, en un acto abierto a toda la ciudadanía. La próxima cita está programada para el 25 de enero, a la misma hora, en el Mercado de la Independencia. Durante el taller se elaborarán las infusiones de forma fácil y artesanal a partir de flores y hojas naturales.
Leave A Comment