Fupar y el Grupo BBVA han presentado esta mañana en Terrassa un proyecto basado en un nuevo método para atender las personas con trastorno del espectro autista (TEA) que son usuarias del Centro Ocupacional. La puesta en marcha de esta metodología, llamada teacch, ha permitido incrementar la mejora de la calidad de vida de estas personas, hecho por el cual se han creado dos nuevas salas específicas para dar atención a este colectivo.
Este proyecto se inició en 2013 cuando se detectó que en el Centro Ocupacional, que atiende 154 personas con discapacidad mental, había un colectivo de personas que tenían un diagnóstico asociado al autismo. A nivel funcional las personas con trastorno del espectro autista no responden del mismo modo y tienen una manera particular de entender las emociones. La directora del Centro Ocupacional,Marta Puig, ha explicado que al convivir con personas con otras discapacidades mentales presentaban trastornos en su comportamiento.
La singularidad del método teacch se basa en la anticipación y la aplicación de un cronograma muy específico en un entorno que los preserva su manera de ser. Las personas con TEA tienen en común la necesidad de estar en espacios que los den seguridad, con pocos inputs visuales y donde haya mucho silencio. También se caracterizan por ser personas muy ritualistas que necesitan prever y saber qué harán a lo largo del día con mucha antelación. Fruto de estas necesidades, las nuevas salas están aisladas del ruido, tienen una distribución del mobiliario muy determinada y al empezar el día trabajan antes que nada la organización de toda la jornada.
Actualmente, Fupar da ocupación y atiene además de 300 personas con discapacidad intelectual a través de un Centro Ocupacional y un Centro Especial de Trabajo. La vinculación del Grupo BBVA (formado por BBVA y CatalunyaCaixa) con Fupar se enmarca en el acuerdo que la entidad financiera mantiene con la Fundación Antigua Caja Terrassa con la intención de dar continuidad a las actividades más emblemáticas de la obra social de las antiguas cajas.
Leave A Comment