Más de doscientos niños y niñas de escuelas de Terrassa, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, han dibujado banderas abstractas con elementos basados en la tolerancia, la diversidad y la paz, y han pensado frases que simbolizan la sociedad donde querrían vivir.
Lemas como “todos somos iguales” o “las diferencias nos hacen ser nosotros” acompañan la reciente inaugurada exposición “Convivir en un mundo de diferencias”. Se trata de una muestra formada por ilustraciones que son fruto del trabajo conjunto entre niños y niñas, personas con discapacidad intelectual y gente mayor, y que invita a reflexionar sobre cómo construir un mundo más diverso, tolerante e inclusivo.
“Es un proyecto articulado entre varias entidades de la ciudad, que fomenta la inclusión en la sociedad y promueve una educación basada en valores”, explica Anna Sanglas, pedagoga y coordinadora de proyectos de Fupar. “A través del empoderamiento y el liderazgo activo, hacemos visibles las capacidades de la gente mayor y de las personas con discapacidad, y son ellos quien finalmente transmiten valores a los niños”, continúa.
Las ilustraciones surgen de la actividad “Convivir en un mundo de diferencias”, impulsada en enero del año pasado por Fupar, el Casal Municipal de Gente Mayor Anna Murià y la Oficina de Capacidades Diversas del Ayuntamiento de Terrassa, una propuesta educativa que promueve valores como el respeto, la tolerancia o la aceptación, y que aporta una visión positiva hacia el envejecimiento y las capacidades diversas.
Durante el acto de inauguración, que tuvo lugar en el Casal de Gente mayor de Ca n’Anglada, el Subdirector General de Equipaciones Cívicas y Actividades de la Generalitat, Francesc Molina, apeló a la necesidad de normalizar la diversidad para construir “una sociedad mejor, basada en el respeto y la convivencia” y puso en valor la implicación activa del alumnado y de las personas jóvenes en esta actividad.
Por su parte, la regidora de Gente mayor y Salud del Ayuntamiento de Terrassa, Mónica Polo, agradeció que la ciudad cuente con iniciativas como esta y valoró la actividad como “una práctica muy positiva, donde personas de más de 65 años y personas con discapacidad intelectual contribuyen a transmitir valores a los niños relacionadas con el respecto a la diversidad en nuestra ciudad”.
Después de la buena acogida de la primera edición, que tuvo lugar en el Claustro del Convento de Sant Francesc -espacio cedido por la Asociación Alba y Museo Terrassa-, se prevé poner en marcha una nueva edición en enero del 2020 con una previsión de participación de cerca de 300 alumnos de escuelas de Terrassa.
¿Cuándo y dónde se podrá visitar la exposición?
- Casal de Gente Mayor Ca n’Anglada, del 7 al 28 de octubre (C/ Sant Tomàs, 2).
- Centro Cívico Terrassa Centre, del 28 de octubre al 18 de novembre (C/ Wagner, 2).
- Centro Cívico Terrassa Ca n’Aurell, del 18 de novembre al 9 de diciembre (C/ Nicolau Talló, 191).
- Casal de Gente Mayor Sant Pere Nord, del 27 de enero al 17 de febrero (Rbla. de Francesc Macià, 257).
- Claustro del Convento de Sant Francesc, del 17 de febrero al 10 de junio.
- Casal de Gente Mayor Anna Murià, 10 junio al 26 de junio (C/ Sant Ildefons, 8).
Leave A Comment