La Fundación President Amat Roumens ha adquirido la unidad productiva de la cooperativa textil terrasense Teixidors en el marco del concurso voluntario que esta última entidad presentó el pasado febrero en un juzgado mercantil de Barcelona. Con esta operación, se asegura la continuidad de esta emblemática cooperativa, con más de treinta años de historia, así como los puestos de trabajo de las veinticuatro personas con dificultades de aprendizaje que trabajan en Teixidors.

En el acuerdo también se ha incluido la contratación de los profesionales (alrededor de una docena) que ya trabajan como personal de soporte en esta empresa social, asumiendo Fupar toda la actividad que venía desarrollándose en Teixidors.

La intención es dar continuidad y reforzar este proyecto. Por un lado, por los trabajadores y la labor que se está haciendo en este sentido y por otro lado, porque se trata de una auténtica fábrica textil del siglo XIX basada en telares de madera y un producto de mucha calidad que realmente es difícil de encontrar. 

Uno de los grandes cambios que se afrontará a medio plazo es el traslado de la sede social de Teixidors desde su actual ubicación en la calle del Mas Adei a las instalaciones del Acondicionamiento Tarrasense. Con este traslado, los trabajadores mejorarán sus condiciones laborales, ya que ahora tienen un espacio muy reducido. Además con este nuevo emplazamiento Teixidors se podrá visitar y pasará a ser una actividad visible para la ciudadanía, por ejemplo, mediante visitas concertadas con las escuelas.

También se preveé, para este mes de diciembre, que la tienda que la cooperativa textil Teixidors mantiene en el Raval de Montserrat se traslade al Centro Cultural, en la Rambla d’Egara. El establecimiento, que funcionará como una «boutique», se situará en el exterior, entre la entrada principal del Centre Cultural y el bar que hace esquina en este edificio.

Más de treinta años de labor social

Desde su fundación en 1983, Teixidors es una cooperativa con vocación social cuya finalidad ha sido lograr la integración y la independencia económica de personas con dificultades de aprendizaje. Este objetivo siempre prioritario se desarrolla a partir de un  trabajo extraordinariamente creativo con el telar manual (una reproducción mejorada de los que se utilizaban hace más de doscientos años). Por lo tanto, todo el tejido está elaborado artesanalmente, un proceso en el que la tarea de cada trabajador es insustituible y se extrae de la materia prima todas sus potencialidades. Este modelo genera productos originales y únicos.