Ante la situación actual de excepcionalidad y de incertidumbre derivada por la emergencia sanitaria de la Covid-19, Fupar ha establecido desde el primer momento como objetivo prioritario preservar la salud y el bienestar de todas las personas que forman parte de la entidad, siguiendo en todo momento los consejos y medidas establecidas por parte de las administraciones públicas y organismos oficiales.

Antes del 13 de marzo, Fupar ya priorizó que todas las personas con patologías previas, como dolencias crónicas o con un alto nivel de vulnerabilidad, se quedaran en casa como medida preventiva. Además, se establecieron protocolos específicos de prevención y se ofreció formación sobre medidas de distanciación social e higiene individual y colectiva, como son el uso de guantes o la limpieza de manos obligatoria, facilitando dispensadores de gel hidroalcohólico e instrucciones del proceso de lavado.

El 14 de marzo, se suspendieron algunos servicios y actividades habituales de la entidad como el garden y el lavado de coches, siguiendo las directrices del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y se adoptaron otras formas alternativas de acompañamiento, apoyo y seguimiento de las personas con discapacidad y de sus familias, ahora mismo en momentos de máxima vulnerabilidad.

Algunas de las alternativas de acompañamiento que se están realizando son el seguimiento telefónico a las personas y familias vinculadas a Fupar, la preparación de materiales y tutoriales en línea sobre ocio, deporte y bienestar, o la creación de un grupo de difusión por WhatsApp como canal de comunicación directa, donde se envían periódicamente informaciones de interés y consejos. Todas estas medidas se mantendrán hasta que se restablezca la posibilidad de realizar el servicio de acompañamiento presencial y habitual a las personas vinculadas a la Fundación.

Progresivamente, la entidad ha implementado el teletrabajo a todas las personas en las que ha estado posible, y ha cerrado todos los servicios que no podían garantizar los protocolos de seguridad ni de salud para las personas de la entidad. A día de hoy, solo queda activo un servicio de jardinería y limpieza para atender necesidades concretas en el espacio público de Terrassa y el servicio de apoyo al hogar.

Como última medida, Fupar ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO) a causa de fuerza mayor, que afecta a 214 profesionales de los 345 que tiene la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la entidad, con el objetivo de preservar los puestos de trabajo.

Esta medida extraordinaria se ha tomado después de contemplar y analizar en profundidad otras alternativas para hacer frente a esta situación de difícil gestión, y se ha valorado el ERTO forzoso como la salida más viable para paliar los efectos derivados de esta pandemia mundial, que permita asegurar tanto la salud de las personas de Fupar como la continuidad y viabilidad futura de la organización.

Fupar se acoge a esta medida que el Estado pone al alcance de empresas y entidades con el ánimo de retomar su actividad una vez superada la pausa, conservando todos los puestos de trabajo y garantizando su misión: acompañar a las personas con discapacidad intelectual, creando puestos de trabajo y generando oportunidades de inclusión social en el territorio.