Esta mañana ha tenido lugar el acto de celebración de los 10 años de huerto en las escuelas, un proyecto pionero en Terrassa a nivel catalán, con participación de monitores de huerto con capacidades diversas a las escuelas y con interacción directa con los niños y las niñas. Se establece un día en la semana fija con cada escuela y se asiste sistemáticamente durante todo el curso con el mismo grupo de monitores del huerto y alumnos, para potenciar la relación y establecer interacciones. Un trabajo compartido previo entre los educadores de Fupar y los monitores de la escuela permite disponer de una programación anual que se va ajustando trimestralmente en función de las valoraciones compartidas.

El objetivo de este proyecto es que la persona con capacidades diversas adopte el rol de persona educadora en las diferentes escuelas ordinarias de la ciudad. Ellos son los encargados de educar a los niños en temas relacionados con la naturaleza y más concretamente, en la elaboración, mantenimiento y recogida de la cosecha de un huerto urbano-escolar. El hecho de compartir este espacio con los niños, les permite adquirir el rol de persona adulta educadora. Disponen de un entorno favorable para practicar las habilidades sociales y/o de relación y normas de convivencia, además de ser un modelo ante los niños.

El éxito del proyecto es que todas las personas implicadas salen ganando. Juntas formamos una ciudad acogedora e inclusiva

Tanto en las escuelas como en Fupar, se utiliza un método de trabajo sistemático para ayudar a establecer y llevar a cabo rutinas que permiten el aprendizaje. En este caso de la naturaleza por parte de los niños, y el oficio de horticultor en el caso de la persona con capacidades diversas. Esta tarea integra un servicio voluntario de personas con capacidades diversas y un aprendizaje-servicio compartido por parte de los alumnos de la escuela y de los monitores del huerto.

Este proyecto cooperativo es una propuesta educativa que integra el servicio a la comunidad con aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades y/o valores. Nace como fruto del interés de las escuelas de Terrassa y de Fupar de abrirse y formar parte de la red de entidades para lograr diferentes objetivos compartidos entre los alumnos de escuela y las personas con capacidades diversas, según nos explica Anna Sanglas, coordinadora del proyecto.

El proyecto también contribuye a hacer un mundo mucho más respetuoso con el medio ambiente. Las escuelas y Fupar fomentan valores de sostenibilidad y aprovechamiento por las relaciones con el entorno y para promover la participación y la implicación activa en la mejora del medio.