Esta mañana ha tenido lugar el acto de celebración de los 10 años de huerto en las escuelas, un proyecto pionero en Terrassa a nivel catalán, con participación de monitores de huerto con capacidades diversas a las escuelas y con interacción directa con los niños y las niñas. Se establece un día en la semana fija con cada escuela y se asiste sistemáticamente durante todo el curso con el mismo grupo de monitores del huerto y alumnos, para potenciar la relación y establecer interacciones. Un trabajo compartido previo entre los educadores de Fupar y los monitores de la escuela permite disponer de una programación anual que se va ajustando trimestralmente en función de las valoraciones compartidas.
El objetivo de este proyecto es que la persona con capacidades diversas adopte el rol de persona educadora en las diferentes escuelas ordinarias de la ciudad. Ellos son los encargados de educar a los niños en temas relacionados con la naturaleza y más concretamente, en la elaboración, mantenimiento y recogida de la cosecha de un huerto urbano-escolar. El hecho de compartir este espacio con los niños, les permite adquirir el rol de persona adulta educadora. Disponen de un entorno favorable para practicar las habilidades sociales y/o de relación y normas de convivencia, además de ser un modelo ante los niños.
El éxito del proyecto es que todas las personas implicadas salen ganando. Juntas formamos una ciudad acogedora e inclusiva
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