Del 27 de junio al 2 de julio, cuatro personas de Fupar han participado en el intercambio juvenil “We can do it”, organizado por la entidad europea Gesselschaft für Europabildung (GEB) – Education and Mobility in Europe, en el marco del programa Erasmus Plus. El intercambio, que ha tenido lugar en la ciudad de Khudat, ha ido dirigido a personas con y sin discapacidad y ha tenido como objetivo promover el diálogo entre las personas participantes sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad europea. En total, han participado setenta jóvenes provenientes de 12 países europeos, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Durante el intercambio, que este año llegaba a su decimotercera edición, los participantes han tenido ocasión de conocer las diferentes realidades de otros países, compartir inquietudes y opiniones sobre la discapacidad y la inclusión, y descubrir la cultura y las tradiciones de Azerbaiyán a través de actividades, talleres, seminarios y programas, que ya se habían organizado en las fases previas de preparación del intercambio. En este sentido, Fupar también participó en la primera y segunda fase de preparación y organización del intercambio, que tuvieron lugar en Berlín y en Bakú –capital de Azerbayán- durante los meses de marzo y abril del 2019, respectivamente.

La participación de Fupar en este intercambio ha sido a través de la Vibria Intercultural, entidad terrassense experta en movilidad europea, después de que las dos entidades ya iniciaran su colaboración acogiendo a un voluntario austríaco en Fupar durante diez meses en el marco del mismo programa europeo. A raíz de la buena experiencia y el trabajo conjunto, surgió la oportunidad de participar en una nueva experiencia de movilidad europea, esta vez con participantes de Fupar que han viajado hasta Azerbaiyán por primera vez y han vuelto cargados de nuevos aprendizajes.

“We can do it”, un proyecto europeo inclusivo

El proyecto “We can do it” es un intercambio internacional de jóvenes que se celebra casi cada año desde el 2005 en algún país de la Europa central y oriental, donde participan jóvenes con y sin discapacidad. El proyecto quiere contribuir al proceso de inclusión social y fomentar la igualdad de oportunidades de todas las personas, generando así experiencias enriquecedoras para los jóvenes, que conocen y normalizan la discapacidad a través de varias actividades, talleres y viajes. Uno de los objetivos principales del proyecto es que los jóvenes pongan en común sus ideas y opiniones sobre la discapacidad, comparen la situación de las personas con discapacidad de diferentes países y expongan cómo se integran con las comunidades locales.