Del 19 al 22 de mayo Fupar ha participado en la feria International Contemporary Furniture Fair (ICFF) de Nueva York con su marca Teixidors, la cual ha sido galardonada con el premio “ICFF Constellation Award”, otorgado por la revista Contract Magazine el día de la inauguración del certamen, en la categoría de mejor accesorio. En concreto, el premio ha sido para la colección Criss-Cross 3, 2, 1 que la marca Teixidors ha llevado a cabo con la colaboración de la reconocida diseñadora británica Faye Toogood. Se trata de una colección compuesta por tres mantas, de las cuales destacan el color y un impulso innovador, que salieron a luz por primera vez en otoño del 2018. Los premios Constellation Awards, que se otorgan anualmente en el marco de esta feria, rinden homenaje a todos los campos del diseño. Un jurado interdisciplinario basa su elección en la contribución que el producto o proyecto tiene en el mundo del diseño según su grado de funcionalidad, calidad y durabilidad, estética y diseño, así como de innovación.

Compromiso social y medioambiental

El proyecto Teixidors de Fupar se caracteriza por la responsabilidad social, la producción sostenible y el diseño en el producto. Las mantas, chales y bufandas, y todos sus productos textiles, están confeccionados artesanalmente mediante telares de madera del s. XIX. Esto hace que cada pieza sea única y especial dentro de su propia esencia, ya que cada una de las piezas es, por naturaleza, diferente de todas las demás. El proyecto tiene una clara vocación social, que va alineada con la misión de Fupar: generar oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual que, en este caso, son los tejedores y tejedoras que despliegan su experiencia y talento en los telares. En este sentido, detrás de cada telar se esconden las manos de auténticos artesanos y artesanas de los tejidos, que confeccionan las piezas que después se exponen en ferias nacionales e internacionales.

Una feria con renombre internacional

La feria ICFF, a la que Teixidors ha participado por novena vez este año, ha tenido lugar en el recinto ferial Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York y ha reunido a empresas del sector del diseño y de la vivienda que se dedican, por ejemplo, al mobiliario, a la iluminación, al textil para el hogar o a los complementos de decoración. Se trata de uno de los certámenes más prestigiosos de los Estados Unidos dentro de este sector y uno de los más importantes de Nueva York. Su objetivo es mostrar las novedades en el diseño, tanto en el sector de la vivienda, del diseño contemporáneo como de gama alta. El año pasado, el acontecimiento aglutinó cerca de 900 expositores procedentes de 40 países y contó con más de 35.000 visitantes profesionales, como arquitectos, interioristas o vendedores.