Del 9 al 15 de marzo, Fupar ha participado en la primera fase del proyecto europeo “We can do it”, un seminario juvenil para jóvenes con y sin discapacidad, que ha tenido lugar en Berlín. En este primer encuentro, un total de 27 personas voluntarias y coordinadores/se de 12 países europeos, provenientes de entidades de movilidad europea así como de entidades que trabajan con personas con discapacidad, han reflexionado sobre la inclusión desde la educación formal y no formal en Alemania. El objetivo ha estado crear sinergias de intercambio a través de las diferentes visitas y debates, con la mirada puesta en la siguiente fase del proyecto, que tendrá lugar en Baku (Azerbaiyán) del 3 al 6 de abril y que culminará con un intercambio para personas con y sin discapacidad en Khudat (Azerbaiyán), durante el verano del 2019 bajo el lema de inclusión social.

“We can do it”, un proyecto europeo inclusivo

El proyecto “We can do it” es un intercambio internacional de jóvenes que se celebra casi cada año desde el 2005 en algún país de la Europa central y oriental, donde participan jóvenes con y sin discapacidad. El proyecto busca contribuir al proceso de inclusión social y fomenta la igualdad de oportunidades de todas las personas, generando así experiencias enriquecedoras para los jóvenes, que conocen y normalizan la discapacidad a través de actividades, talleres y viajes. Todo el programa ofrece a los participantes la oportunidad de formar parte de un intercambio intercultural, conocer gente de Europa y trabajar sobre el tema de la discapacidad. Uno de los objetivos principales del proyecto es que los jóvenes pongan en común sus ideas y opiniones sobre la discapacidad, comparen la situación de las personas con discapacidad de diferentes países y expongan cómo se integran con las comunidades locales.

La primera fase del proyecto, en Berlín

Durante este primer encuentro en Berlín, que ha coincidido con la primera fase del proyecto, líderes del intercambio juvenil han compartido opiniones sobre la inclusión y su implementación en Europa, más allá del intercambio juvenil. En este sentido, representantes de Fupar han visitado el Departamento de Educación, Juventud y Familia del Senado de Berlín, así como varias instituciones e iniciativas que trabajan con y para las personas con discapacidad.